UN SUEÑO, UNA ESPERANZA….o la dificil elección entre la razón y el corazón

Despues de un paroncito por motivos personales, vuelvo con más brio y con un Post muy especial….y que representa a la perfección el espiritu y el leif motiv de este blog : como enfrentar los cambios, como aprender a no tener miedo a enfrentarlos , reinventarse y disfrutar con ellos.


La historia de mi amigo, esta plagada de circunstancias que han transformado su vida profesional y personal. Cambios que le han hecho tomar rumbos a veces impensables, pero que sin duda han enriquecido su perfil personal y su trayectoria laboral.

Empezo preparandose para trabajar  de ingeriero y no de gestor, pero su resumen es que trabajó mucho de gestor y menos de ingeniero.

Durante casi 30 años trabajo mucho y no paro  de estudiar. Comenzo  estudiando Ingeniería Industrial especialidad en Técnicas Energéticas, que en realidad era lo que en el extranjero llaman Ingeniería Nuclear, pues era una Escuela para formar a los ingenieros que en aquél tiempo precisaba la floreciente industria nuclear. Pero …..ay, estando en 5º curso, llegan los Socialistas y no pudiendo cumplir sus promesas electorales (ay pais) lo de OTAN NO, ni lo de los famosos 800.000 puestos de trabajo de Felipe González ,pues decidieron, contra la opinión de todos los expertos, el desgraciadamente famoso Parón Nuclear de infaustos resultados pues hoy 3 años después, no sólo dependemos de fuentes de energía más caras sino que tenemos que seguir pagando los costes de dicho parón en la factura eléctrica.

Esto ocurre  cuando solo le  quedaba un curso para acabar , asi que decide  cambiar de especialidad a esas alturas de la pelicula, y se  recicla poniendose  a trabajar en empresas relacionadas con el mundo de la energía. Siguio  aprendiendo y  poco a poco acabo dos máster (del Universo) uno en el IE otro en el IESE. Aprovecho su  paso  por empresas Italianas, Alemanas y Francesas , para reciclar, perfeccionar y hacerse entender, no ya en ingles, sino en italiano, francés y aleman de supervivencia.

De esta manera fue creciendo  profesionalmente hasta que dio con sus  huesos en una empresa alemana de Zaragoza en la que ejercío de Director General durante casi 12 años, llevándola a duplicar la cifra de ventas en apenas 5 años y gestionando hasta 450 personas.Consiguio en el 2007, el más prestigioso galardón empresarial de Aragón, el Premio a la Excelencia Empresarial. Luego llegó la crisis y el desinflado de la burbuja inmobiliaria, y su empresa, relacionada directamente con la construcción, empezó a perder ventas y por tanto beneficios. Se fue reduciendo el personal eventual hasta que no quedó ni uno. 

 En 2012 agravado por una huelga despiadada, la empresa empezó a perder pasta y mi amigo fue safricado. Los que llegaron detrás tampoco lo supieron hacer muy bien porque creo que aún siguen sin levantar cabeza. Echarle  la culpa fue el recurso fácil ya que no estaba para defenderse y de este modo paso de héroe a villano. Asi que con su indemnizacion correspondiente, emprendio , otra vez, el camino del reciclaje laboral. 

Con 51 años y en plena crisis, tuvo que pasar unos meses en la Empresa más grande y con más asalariados de este país (el INEM) hasta que encontró trabajo en una empresa de un tamaño similar a la que había dejado pero en un sector totalmente diferente, con una tipología productiva completamente nueva para él , pero que encaró como un nuevo aprendizaje.

Esta vez se topó  con una auténtica sicópata como jefa, una británica soltera por devoción, no más grande que los típicos enanos de jardín, y con un perro diabético , periodista de formación, con más años que la Cuesta de la Vega y gestionando una empresa industrial sin tener ni pu..ñetera idea de lo que es un newton o un vatio y para la que un Bar es un lugar donde se sirven pintas. Ni falta que le hacía, era una genuina business shark. Según entró por la puerta, hizo alarde de su estilo de dirección.Asi que como diria cualquier entendido jugador, cartas mayores ganan, así que sus  días estaban contados.

Y así fue, como un año después se encontraba negociando el finiquito… y reinventándose……otra vez.

De nuevo a la ¨gran empresa¨…

Pero esta vez ,  empezo a  darle  un poco de pereza el volver a trabajar para otro, así que comenzó  a inventar proyectos.

 Con  53 años debería estar disfrutando del trabajo de muchos años, practicando vela, golf y pádel. Con una casita en la playa y una madurez más que encarrilada, pensaba….. Y de pronto otra puta vez a reinventarse tocan.

Y todo esto bregando con unas circunstancias personales dificiles, pasando una pensión del doble de lo que recibia de paro, a una ex, aposentada en su antiguo chalet en unas de las mejores zonas de Madrid.

Empieza en ese momento a plantearse……Y  si pudiera trabajar en alguna de mis pasiones sin aguantar a ningún advenedizo pies planos que no sepa hacer la o con un canuto??


Y así termino  haciendo… cerveza! Sí, cerveza, le encanta la cerveza y además os diré, que hace 20 años fue de los primeros productores artesanos junto con un grupo de amigos que se trajeron  un kit de USA para hacer su propia  cerveza en casa. Antes que casi ninguno de los que hoy hacen cervezas artesanas de gran fama.


 Y por qué no hacer su propia cerveza?

Y en ello, piano piano, que se halla. A punto de lanzar al mercado no una cerveza sino un sueño. Con millones de incógnitas y sólo una certeza …SU CERVEZA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s