S. ISIDRO LABRADOR Y EL GUAPO TOREADOR

wp-image-1669962283

Una llamada , una invitación…¿ A donde? A LOS TOROS!!…

Bueno, un plan diferente, ademas una corrida de esas a las que es imposible ir, entradas agotadas…torea Enrique Ponce y el lleno es absoluto.

El día promete, sensaciones encontradas, aromas, color y darme de bruces con mis principios…

Hacia tiempo que no sentía tantas cosas, déjà vu de infancia, olor de puros que me transportan a otros tiempos….. pero la gente ha cambiado:Nuevas generaciones , looks renovados, patillas largas estilo Curro Jimenez, pero en estilizado….impecables en sus outfits  tipo “El Ganso”, un Tommy Hilfiger españolizado o “El Capote”, mas agitanado con un aire más español y menos tipo Los Hamptons….gente guapa , algunos pasean su  afición y otros el dejarse ver y salir en los papeles sean del color que sea.

Lugar, La Catedral del Toreo, la muy madrileña Plaza de Las Ventas

Preciosa construcción decimonónica, estilo  neo-mudejar dentro de la corriente historicista en aquitectura. Estilo muy  popular en el siglo XIX, se define en este tiempo como estilo nacional.Construida  en  ladrillo visto, pero  ahora algo tuneada,ya que alberga  frecuentemente  otro tipo de eventos ( aquí se celebró el mítico concierto de los Rolling Stones)….y con conciertitos después de las corridas, tipo tablao con cajón y copas.. para alargar la velada en after-toros .

CURIOSIDADES:Su nombre procede del terreno llamado  Espíritu Santo de Las Ventas , donde está enclavada/La fachada de la Plaza es de ladrillo visto con decoraciones de cerámica vidriada que representan los escudos de todas las provincias españolas, aunque el escudo de Cordoba aparece en 2 ocasiones y Ceuta y Melilla no estan representadas por ,en ese momento ,ser sólo un protectorado español.

 

Y en medio de esta melé, trabajadores a tiempo parcial pero con licencia heredada de padres a hijos , Vendedores de bebidas, que saltan entre las gradas para ofrecer cervezas fresquitas con aquellas neveras en ristre, “Alquiladores” de almohadones para poder sentarse un poco más a gusto, etc.

 

wp-image-1859464655

Tocar este tema en el blog , es cuanto menos peliagudo, pero ya creo que me vaís conociendo y os ireís dando cuenta,  que a mi los retos , me ponen, que se le va a hacer…miedito me da, tengo que reconocerlo, pero me tira mucho hablar de algo tan controvertido,  como es la fiesta de Los Toros.

Madrid es mi ciudad y la siento ,veo , intuyo y  huelo con todos mis sentidos.

De todos es sabido , que justamente en las fiestas de S.Isidro , patrón de los “Madriles”, se celebran las corridas de toros más importante del mundo taurino , es la catedral  llamada del toreo, la plaza de Las Ventas…torear aquí es difícil, y significa consolidar una carrera dura,  y no exenta de  impedimentos y barreras varias , al margen de las criticas de los no taurinos.

Tengo que reconocer, que tengo el corazón “partíiiio”,y que  el  día que me invitaron a la corrida de Las Ventas, no sabía muy bien si era algo que me apeteciera o no,  ya que mis ideas sobre ciertas cosas, se dan de bruces con seguir este tipo de eventos. ¿Está esto reñido con la espiritualidad, el desarrollo personal, e intentar ser una persona mejor y más equilibrada?..

 

wp-image-745091467

No voy a entrar en esta polémica, porque no me identifico con ninguno de los dos sectores plenamente . Siempre sigo mis criterios y mis ideas , aun cuando deba enfrentar discrepancias, si estos se posicionan claramente a favor o en contra

Pues en este deliberación andaba y me preguntaba…. ¿es esto coherente, es acorde a los tiempos que vivimos?, ¿es que no somos un país evolucionado?.¿.Es así como se debe medir?..¿ y la importancia de conservar nuestras tradiciones , no es también cultura?.

Muchas personas tildan estas costumbres de barbaridad manifiesta, y muchas veces se mira más por la salud y  bienestar de los animales que la de nuestros propios congéneres.

Me parece imperdonable  al extremo al que hemos llegado para justificar posturas y  que haya gente que se alegre  y de por buena la muerte de un torero ,al que llaman asesino de animales indefensos .  convirtiéndose así , no ya en jueces injustos y totalitarios,  demostrando una agresividad y un odio soterrado, que les impide ser totalmente imparciales,sino en verdaderos monstruos que aniquilan cualquier vestigio de razón valida.

Entiendo que haya  gente que no le guste este tipo de eventos, pero no creo que haya que sacar las cosas de quicio…aunque haya gente que intente ser muy coherente y no coma carne ,ni pescado, no lleven pieles, y “supongo” usen  zapatos de plástico.Tampoco,supongo comerán cordero, ni catarán el jabugo,lomo o torreznos, ¡que pena!

España es un país de contrastes , no sólo , se percibe en   nuestra geografía, y costumbres, sino que en  nuestro carácter se dan unas incongruencias manifiestas. Pero cómo iba a ser de otra manera, si nuestro baile es el flamenco, nuestro cante el “jondo” y  somos el resultado de un crisol de pueblos y culturas.

Con regiones, que no saben si se quieren ,se soportan o se odian..con un deporte nacional, el fútbol, que no es que mueva dinerales es que ademas mueve aficiones como montañas….que paralizan el país en determinados momentos pero que unen corazones.

Somos orgullosos y …raciales. Nos gusta que nos digan que tenemos RAZA, y eso si casa perfectamente con la afición taurina, que se mama desde chicos y de cuyas tradiciones y ceremonias, beben generaciones de españoles.

Tenemos cierto miedo a nuestra bandera, quizás porque todavía hay resquemores de una  cruenta guerra civil, que nos separó en 2 bandos. Pero sentimos muy nuestras ciertas tradiciones, que para nada están desapareciendo sino que encuentran una afición renovada en las nuevas generaciones de , digámoslo al estilo Carmen De Merimée:TOREADORES.

Yo tengo que decirlo, me quede prendadita del guapísimo torero DAVID MORA,¡ que porte y gallardía!, guapo guapo y valiente valiente…

http://www.david-mora.com/

Ese toro indultado de nuestras carreteras , TORO DE OSBORNE, símbolo de la España del 600 , las familias numerosas, la gitana sobre el televisor….siguen siendo parte de nuestra historia y de las tradiciones que nos han hecho ser como somos, con lo bueno y con lo malo.

Mención aparte se merece este simbolo.

Estar en búsqueda continua, hace que te cuestiones muchas cosas y aunque yo no considero que mis vivencias taurinas sean muchas, sí es verdad que forma parte de mi infancia…nunca olvidaré la pueril mentira de mis padres cuando a mi hermana y a mi nos dijeron que nos íbamos a los toros para despistarnos cuando nos operaron de amígdalas…vaya corrida lidiamos ese día ambas dos….cortamos o cortaron , las 2 orejas y el rabo, vaya faenaaaa!!

Con que cara me mirarían mis hijos si les hubiera intentado engañar con esa excusa alguna vez…ni de broma colaría ….Esta claro, que los tiempos son otros.

Adoro a  los caballos tan unidos a los toros, parte de nuestra tradición, aunque sean tan lejanos para muchos…..pero también siento que la fiesta de “LOS TOROS” es  tan nuestra y tan …….de aquí,

Soy tan española , y tan  madrileña como la tortilla de patata, el vino y la cañas de cerveza,el vermú de grifo , el bocadillo de calamares y los callos… sin desmerecer y bien traído a colación el riquisimo ,  RABO DE TORO…..

wp-image-627906604

Esa ESPAÑA , en fin, tan bien reflejada en “CUÉNTAME”..la serie de televisión que lleva triunfando y siendo líder de audiencia durante ni se sabe cuantas temporadas. Y que también refleja nuestra idiosincrasia….y que también refleja nuestras realidades

Los trajes de luces, son herencia directa de la época de Napoleón , aunque las corridas de Toros datan del s.XVII,y sus origen son muy anteriores.  Los banderilleros, El picador, Los alguacilillos, Los muleros, …la manera como pintan la plaza entre faena y faena, tan artesanal y de otros tiempos….pero tan sencilla y cercana, sin ningún artificio, herencia no adulterada .

Goya en el S.XIX, en su época francesa produce la célebre serie de grabados   TAUROMAQUIA (algúnos dicen que como critica) , en un siglo marcado por las ideas rompedoras de la ILUSTRACIÓN , al igual que otro grande PICASSO, cuyo amor por los toros y la fiesta taurina es incuestionable

En la plaza,el entendido habla y se fuma un puro, en el amplio sentido de la palabra… sin importar sus estudios o profesión, porque aquí el que sabe , SIENTA CATEDRA.

No me extraña que el mismísimo HEMINGWAY , hombre excesivo por antonomasia, se sintiera fascinado por todo esto, tan colorido, tan novelesco, tan SANGRE Y ARENA…

Me fascina la jerga y argot utilizado por estos entendidos, toro bragado, astifino y noble….

Y así somos nosotros mal que nos pese..nos tiramos al ruedo con 2 de pipas y somos nobles porque salimos cual toro sale de chiqueros, plantando cara … a dar nuestra opinión aunque alguien nos plante algún banderillazo de vez en cuando…y provoquemos que nos piquen cual toro que entra al picador

wp-image-1334021066

No somos perfectos, y lidiamos nuestras incongruencias ,como buenamente podemos, pero también todo esto hace que seamos pasionales y entregados, nos enzarzamos en discusiones acaloradas y encendidas…blasfemamos de nuestro país, que ni siquiera llamamos por su nombre, sino ESTE PAIS, que le vamos a hacer….

Pero ay dios , si estando fuera de esta nuestra España, alguien osa desprestigiarnos …que se arree los machos el guiri , gabacho , nórdico o teutón …de turno…,

Porque fuera de aquí, ESTE PAÍS, y sus gentes y sus comidas nos faltan… y nos falta la amplitud , gracia y generosidad de nuestros compatriotas. Porque somos españoles y nos nace …somos Quijotes , pero también Sanchos, ocurrentes donde los haya….

Hoy pido un indulto al respetable…y si la gente que me lee,no estuviera de acuerdo, pido clemencia y que me devuelvan a chiqueros o NO , según les parezca , porque este escrito no pretende ser más que una reflexión sobre lo que me toca vivir…..a veces con más congruencia que otras..que le voy a hacer, ¡SOY ESPAÑOLA !

 

NOTA: Esta entrada esta dedicada a mi amigo Nacho, en parte responsable del origen de este post….VA POR USTED…PARA POR USTEDES

wp-image-622584013

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Que bonito y que bien te explicas

    Le gusta a 1 persona

  2. Paz dice:

    Gracias… que pena que sea anonimo

    Me gusta

  3. manoloacosta dice:

    Muy bonito. Yo soy de los taurinos, la afición viene de familia. Mi bisabuelo fue ganadero allá por los principios del siglo XX y mi abuelo también hasta que vendió la ganadería después de la fraticida Guerra Civil. Entiendo que haya gente que no le guste, pero para los que hemos mamado esta afición desde pequeños, los que hemos vivido el toro en el campo desde niños es otra cosa. Lo dicho muy bonito.

    Me gusta

  4. Paz dice:

    Gracias…Es dificil hacer un.juicio sumarisimo a la fiesta. Y creo.que no.puede ser real,ya que de una manera mas o menos intensa lo hemos mamao
    Al margen,lo de la gente que pone al animal por encima de la sensibilidad,la humanidad y la coherencia ,y lo estamos viviendo estos dias,se convierten en autenticas bestias y se descalifican por si mismos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s