MENTE SANA IN CORPORE SANO

“Mens Sana in Corpore Sano”

¡Que gran verdad!…aunque no siempre es viable…nuestra sociedad de prisas y horarios imposibles, no lo facilita.

La buena mesa está de moda: las estrellas Michelin, los grandes chefs,los conocidos críticos y foodies gastronómicos….el refinamiento en las elaboraciones  y los buenos vinos, sublima el arte de recibir y de socializar a través de los aperitivos, las comidas , las cenas, los tapeos etc

Aun así , también hay más interés por cuidarse, comer sano , hacer ejercicio y cuidar nuestro cuerpo , como base para tener un estilo de vida más saludable.

La forma en la que cuidamos nuestro cuerpo , y como lo nutrimos,  hará que nos  mantengamos en buen estado más años y que además ese tiempo sea de calidad.

wp-image-501711723

Pero , ¿realmente sabemos lo que comemos? ¿Sabemos como están tratados esos alimentos frescos que forman parte de nuestra dieta y con los que elaboramos nuestras comidas?

Sabemos distinguir o apreciar un alimento de cultivo orgánico?..cual es la realidad de los alimentos light , y si són buenos o malos los alimentos transgénicos?

De estos últimos hablaremos aquí hoy…ya que la polémica les precede pero no todo el mundo sabe por qué….

Os invitamos a profundizar y a saber más sobre algo que es importantísimo, no sólo para nuestra salud y la del planeta sino para paliar grandes e injustos sinsentidos.

 

wp-image-2044432689

TRANSGÉNICOS (GMO): LO QUE SON Y LAS SINRAZONES
DE LA POLÉMICA SOBRE ELLOS
Roberto Parra Fernández
Presidente Fundador del Consejo de CIONET España

RESUMEN
El artículo pretende clarificar de forma divulgativa los términos del debate alrededor de los alimentos transgénicos, ya que tanto en los medios de comunicación pública como sobre todo en las redes sociales existe una polémica, en ocasiones muy enconada, sobre los posibles riesgos, tanto para la salud, como para el medio ambiente y la economía de los pequeños agricultores en países pobres.

wp-image-1085718316

Plantea un análisis, no científicamente riguroso, pero sí privado de la emocionalidad que enmascara el debate existente.
El artículo comienza definiendo lo que es un transgénico y un GMO, revisa cómo la naturaleza y el hombre producen cambios genéticos similares y finalmente analiza la falta de razonabilidad de todas las críticas que los GMO reciben.

Finalmente entra de puntillas en el pantanoso terreno de por qué se hacen campañas en contra del uso de las técnicas genéticas para la obtención de nuevas variedades vegetales, siendo algo que podría producir grandes beneficios a la humanidad.
1. CONCEPTO DE TRANSGÉNICO
Se denominan transgénicos a todos los especímenes de una variedad vegetal (o animal) que fue inicialmente obtenida mediante la inserción de uno o más genes de otra variedad a través de técnicas de ingeniería genética. Es importante resaltar que las plantas llamadas transgénicas no han recibido de forma directa ninguna modificación genética, son simplemente la “descendencia” de una variedad vegetal que primariamente se obtuvo así.
Es relevante observar que en inglés el término usado no es “transgenic” (aunque la palabra existe), sino GMO, acrónimo que corresponde a “Genetically Modified Organism”. Destaco esta diferencia lingüística porque un GMO no es exactamente igual que un transgénico. Hace unos años no existía diferencia a efectos prácticos, porque las primeras técnicas de ingeniería genética consistían en insertar genes de otros organismos  (y por tanto inicialmente todos los GMO eran transgénicos), pero hoy en día ya hay desarrolladas otras técnicas nuevas, como la edición genética.

La más prometedora es la llamada CRISPR, que al no insertar genes de un organismo en otro, a las variedades vegetales obtenidas con ella no se las puede llamar transgénicas, pero sí GMO.
Debido a este importante matiz, a partir de ahora emplearé el término GMO en lugar de
transgénico, ya que es un término más amplio y porque las técnicas de traspaso de genes (transgénicas)podrían pronto dejar de usarse en favor de otras más avanzadas de edición genética. En cualquier caso la polémica no es exclusiva de los transgénicos sino que se da para todos los GMO,máxime porque en los países angloparlantes, donde nació la polémica, nunca se usó el término “transgenic” sino el de GMO.

 

MODIFICACIONES GENÉTICAS Y TRANSGÉNICAS EN LA NATURALEZA
En la naturaleza se producen constantemente mutaciones, término usado para indicar una modificación genética que altera algún gen en un organismo y produce por tanto una nueva especie o variedad. Las mutaciones han sido siempre la base de la evolución de las especies y de toda la biodiversidad que alberga nuestro planeta y se producen por fenómenos naturales como radiaciones cósmicas (rayos gamma, rayos ultravioleta, rayos X), radiaciones nucleares, reacciones químicas con sustancias capaces de alterar la composición del material genético, etc.
La biología moderna también ha demostrado que otro mecanismo de evolución ha sido la transferencia de material genético entre especies o variedades distintas, creando por tanto organismos trans-génicos. Probablemente casi todos los organismos complejos lo seamos.
De modo que, implícita en la definición de GMO, está la idea de que esa modificación la haya producido el hombre. Pero lo sorprendente es que para denominar a algo GMO no basta con que la modificación genética la haya producido el hombre, ya que producimos modificaciones genéticas con distintas técnicas, como veremos a continuación, y curiosamente solo denominamos GMO a las variantes obtenidas con técnicas de ingeniería genética.

Por tanto, lo que hace que a una variedad se la pueda llamar o no GMO se debe exclusivamente a la forma en la que ha sido obtenida. Más allá de eso no existe absolutamente ninguna diferencia entre las variedades GMO y las no GMO porque no existe ninguna característica común diferencial de las unas respecto a las otras.

Esto es a mi juicio muy relevante porque se podría llegar al hipotético caso de que alguna de las variedades nuevas que se descubren en la naturaleza se hubiera obtenido por técnicas de ingeniería genética y sería imposible saberlo si los autores no demostraran que la produjeron ellos y la plantaron allí.

Con otra hipótesis distinta, se podría decir que si le presentáramos a una civilización extraterrestre variedades vegetales GMO, variedades vegetales producidas por el hombre por técnicas distintas a la ingeniería genética y variedades vegetales producidas por la naturaleza, no serían capaces de distinguir unas de otras por muy avanzados científicamente que estuvieran.

Esto es lo mismo que pretender distinguir moléculas de origen natural de moléculas producidas por el hombre, no se puede porque son exactamente iguales a todos los niveles. El ADN que caracteriza a las distintas especies es exactamente eso, una molécula, aunque tremendamente compleja.

 

Apasionante verdad….aqui te dejo el link para que sigas profundizando en este tema

http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-55/roberto-parra.pdf

 

wp-image-724474607

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s