CUANDO VENGAS A MADRID CHULAPA MIA…..

….Voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés”……..¿¿¿¿Quién no conoce la letra de este celebre chotis, baile típico de los Madriles????

A pesar de ser Madrid una moderna ciudad , bulliciosa y siempre en danza, es durante el mes de Agosto, cuando  saca a pasear su vena más popular y se engalana con farolillos , personajes celebres de sus típicas verbenas , popularizadas en las zarzuelas y operetas, repiqueteantes organillos y ajetreados churreros, para celebrar las fiestas más típicas del Madrid castizo.

Es en las verbenas de S. Antonio de la Florida, pasando por las de S. Cayetano, San Lorenzo y La Paloma ,dónde se baila “El Chotis”  , tipico baile  de Madrid,  que parece que tiene su origen en un baile  alemán mucho más pomposo y ceremonioso , tipo Polka, que se dio a conocer , por primera vez,  en una fiesta celebrada  en El Palacio Real , en el s.XIX, por la Reina Isabel II.

A partir de ahí su nombre derivó de la palabra “schottisch” escocés en alemán a la de chotis , a la que se llegó en parte por la cadencia  y remarque de las silabas que caracteriza el habla más “chulapo”.También se comenzó a bailar de forma  más lenta, al ritmo que marca el organillo, instrumento que tampoco nació aquí sino en Italia.

Aún cuando la ciudad se queda bastante más vacía que de costumbre, ya que muchos de sus habitantes huyen de las altas temperaturas hacía las costas , nuestra extensa y bien poblada ciudad, da para todo, y no se olvida de sus tradiciones , siendo muy populares estas verbenas , que cada barrio celebra a su manera.

Os aconsejo  os deis un paseito por alguna de ellas , vestidos o no a la usanza madrileña, pero con el espíritu festivo ,  sencillo, alegre y popular de estos festejos.Degustando sus dulces  típicos , las rosquillas bañadas o no , tontas o no…acompañadas del inefable aguardiente,quizás con azúcarillos,  al son , si os animais ,del célebre estribillo….”Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madridddddd”…..y quién le va a hacer ascos a un chocolatito y sus castizos ” churritos”…¡a pesar del calorcito!..y ademas rima

Sin olvidar los típiquisimos barquillos y a los barquilleros, con sus inseparables ruletas portátiles de color rojo

Para ayudaros un poquito en la elección , os dejo más información en estos enlaces , con todas las  fechas y celebraciones según la parte de la ciudad que decidaís visitar.

 

https://www.esmadrid.com/fiestas-agosto-madrid

https://www.happeningmadrid.com/los-planes-happening-las-fiestas-san-cayetano-2017-empieza-la-semana-mas-castiza-madrid/

¡Ay Dios mio como me gusta Madrid!,con sus idas y venidas,sus incongruencias y su delirio trepidante…ese Madrid de lo viejo tan actual y de la modernidad de lo antiguo…

Porque Madrid lleva un poquito de todos nosotros,nos acoge con buena cara y se muestra como es.

Porque Madrid nunca duerme …porque Madrid VIVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s