LA SAN SILVESTRE VALLECANA- HISTORIA DE UNA TRADICIÓN CON MUCHA VIDA

img-20171203-wa0030773851785.jpg

Decir que el running es uno de los deportes más extendido y en boga de los últimos tiempos , no es ningún secreto.

Lo que comienza como una afición para sentirse más a gusto, más a tono ó más cercano a la naturaleza, la mayoría de las veces , va convirtiéndose en costumbre.

Para mucha gente en otros países , es algo muy establecido como rutina en su día a día. Se levantan por la mañana y se van a correr, llueva, nieve ó caigan chuzos de punta.No así en España donde ha tardado y ha costado que se institucionalice como deporte de masas.

La San Silvestre Vallecana, es sin duda “culpable” de ello en gran manera . Aquí se practica un deporte , no como en el fútbol en el que el aficionado es mero espectador de los partidos, aún cuando lo vivan con gran fervor.

Esta moda nació en la San Silvestre, gracias a una agresiva campaña publicitaria de Nike, como patrocinador y la popularidad alcanzada se debe a que estaba bajo la tutela del Rayo Vallecano y  los medios de comunicación.

El Rayo era un equipo agradable, que caía simpático, y la prensa con José María García a la cabeza, bajaban a cubrir la carrera.

También estaban las madrinas de lujo: Bárbara Rey, Rocío Jurado, Rocio Dúrcal, Teresa Rabal….

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

img-20171203-wa0018311518457.jpg

¿ Pero como y de que manera nace esta convocatoria que hoy es considerada la segunda más importante a nivel mundial después del Maratón de Nueva?

La San Silvestre Vallecana es una carrera de diez kilómetros que se disputa la tarde del 31 de Diciembre, tiene su salida desde hace unos años en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y su meta en los aledaños del estadio del Rayo, en su categoría popular, y dentro del césped del estadio, en la profesional.

¿Pero donde y cómo surge?,

La San Silvestre y Vallecas son dos conceptos ineludiblemente unidos.

Su fundador fue Antonio Adolfo Sabuguiero Fernández, nacido en la Rúa dos Fornos (Orense) el 26 de Junio de 1932.

Ya en su ciudad natal dió muestras de ser un gran organizador de eventos y competiciones deportivas, pero es cuando se traslada a Madrid para reunirse con su padre destinado en la capital, cuando a través del Frente de Juventudes, se convierte en el Jefe del Distrito de Ventas.

Gran aficionado al deporte, su afición entonces era el fútbol, llegando incluso a fichar por La Orensana, es todavía en su ciudad natal cuando de mano de José Ramón Prada, Campeón de España de salto de altura y recordman de 10.000 metros ,descubre el atletismo.

Organiza pruebas de cross en la Casa de Campo y funda las secciones del Rayo Vallecano, pero es en Diciembre de 1964 cuando consigue a través del Jefe del distrito de Puente de Vallecas, 5,000 pesetas para los trofeos , siendo este el comienzo de esta prueba.

Durante los dos primeros años se llamó Gran Premio de Vallecas pero es en 1966 cuando logra llevar a Javiér Álvarez Salgado, pagandole 15.000 ptas, cuando pudiéramos decir  nace el atletismo profesional en España

Desde entonces los mejores  fondistas el mundo pasaron por esta prueba, llegaban para competir campeones del mundo, campeones olímpicos y campeones de España, los mejores atletas de la historia desde 1964 participaron en ella.

Pero es en 1978 cuando surge la San Silvestre Popular…de una manera un tanto curiosa y tras el reto del presentador Jose Domingo Castaño, en un programa de Gabilondo….a poder estar abierto a correr en la misma carrera , codeándose con campeones olímpicos….

Y así primero fueron 3.000, al siguiente 6.000…

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mañana 31 de Diciembre de 2,017 se volverá a celebrar esta prueba que cada día gana más adeptos y participantes y cuyo sabor popular hacen de ella una de las favoritas de deportistas tanto amateurs como profesionales….¿te animas?

Este puede ser tu último reto de este año o el primero de cara al próximo 2018, que deseo comiences de la mejor manera posible

¡ FELIZ AÑO 2018!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s